Entradas recientes

15 de julio de 2014 – 70 años difundiendo el euskera
2014ko uztailaren 15ean – 70 urte euskara zabaltzen
“Euskaltzaleak” –“Amantes del euskera” –
La Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires es una Asociación fundada en 1944 en el espíritu de que el euskera está por encima de las fronteras territoriales de los siete territorios vascos. Desde los comienzos sus fundadores concibieron a Euskaltzaleak como “una entidad propia e independiente capaz de desarrollar una acción trascendente y fundamental, como es el cuidado del idioma vasco, raíz de carácter y modalidad genuinos del pueblo vasco”. Inmediatamente pusieron manos a la obra invitando a los “amantes del euskera” a concurrir a las clases de los sábados en el “Laurak Bat”.
En los actuales estatutos de la Asociación, con personería jurídica desde 2005, se resignifican aquellos objetivos de 1944 tales como los de reunir a los euskaldunes y amantes del euskera, sean o no descendientes, organizar fiestas, dar conferencias y cursos para la enseñanza del euskera, reunir fondos para su difusión, conmemorar anualmente el día del Euskera, además de fomentar todo lo relacionado con la cultura del País Vasco – Euskal Herria, el pueblo del euskera.
En los últimos años la institución pedagógica logró adquirir su sede, y aseguró de este modo su labor al tener un lugar propio como instituto de idioma –tal como poseen otras comunidades en Buenos Aires- lo que da mayor difusión y empuje al euskera en la ciudad capital. Con tal propósito, con el préstamo solidario de diferentes asociados/as y el aporte del Gobierno Vasco, Euskaltzaleak adquirió un local a la calle a pasos de las Avenidas 9 de julio e Independencia con enorme visibilidad y con salida directa a la calle.
En este momento Euskaltzaleak cuenta con un alumnado de más de 80 personas distribuidas en diez cursos presenciales de euskera y de inmersión en la cultura vasca, y más de cien alumnos on line en un curso de euskera y cultura sin precedentes que diseñó y puso en marcha para quienes deseen cursar desde lugares de Argentina que no poseen docentes de euskera. En la tarea, cuenta con cinco docentes argentinas capacitadas en el Proyecto de Euskaldunización del Gobierno Vasco, el inestimable aporte de jóvenes euskaldunes de paso por Buenos Aires, y del alumnado avanzado.
Además de la enseñanza del euskera, Euskaltzaleak semanalmente difunde la cultura vasca a través de talleres de instrumentos musicales, danza, y ensayos del coro enteramente en euskera. Participa activamente en la difusión en espacios de Ferias de Colectividades y diferentes fiestas, en colaboración con otras instituciones vascas de Argentina y Euskal Herria. Participa anualmente en jornadas y congresos universitarios y organiza recitales de música vasca. Ha diseñado y puesto en marcha en 2004 el Proyecto de euskera y cultura vasca dirigido al colegio Euskal Echea que hoy transmite a más de mil niños y niñas de Argentina euskera, danzas vascas, canciones, historia, costumbres y valores propios del Pueblo Vasco. Difunde sus actividades a través de redes sociales, y su página www.euskaltzaleak.org.ar. En los últimos años el ciclo de cine vasco y los encuentros gastronómicos generaron un espacio atractivo y dinámico para quienes recién descubren su identidad, caracterizado por el clima de cálida recepción de la institución.
———————————————————————————————-
Euskaltzaleak – La Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires
Bernardo de Irigoyen 826, (esquina Independencia) CABA

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aula Virtual

Euskaltzaleak – Facebook

Euskaltzaleak – Youtube

Facebook